Sevilla es la provincia andaluza con más instalaciones fotovoltaicas en hogares

Por contra, también es de las que menos conciencia medioambiental


La ‘Encuesta Social 2018: Medio Ambiente y Hogares en Andalucía’ coloca a Sevilla como la provincia andaluza con más instalaciones fotovoltaicas instaladas en hogares. También despunta en en reciclado selectivo y en menor porcentaje de consumo de agua embotellada.

En Sevilla, casi 14 de cada 100 viviendas tienen instalaciones de energía solar. El porcentaje es el más elevado de toda la comunidad autónoma donde la media de uso de energía procedente del sol en hogares baja hasta un 8,9%.

Los datos proceden de la Encuesta Social 2018: Medio Ambiente y Hogares en Andalucía, que ha llevado a cabo el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). El informe asegura que la totalidad de viviendas de la provincia, esto es, 727.818 utilizan electricidad. De esta cifra, un 13.9% utiliza energía procedente del sol y aunque los paneles solares térmicos son la tecnología más utilizada hay un 5,5% que recurre a otros sistemas. En Cádiz, Cordoba y Granada no sucede así; allí el cien por cien de la tecnología solar procede de paneles.

Sevilla, a la cabeza también en calefacción y aire acondicionado

Otro de los aspectos que destaca el informe del IECA es el crecimiento de los equipamientos básicos en los hogares tanto en lo que respecta a aparatos de calefacción como de aire acondicionado.

Como se puede apreciar en la siguiente infografía, Sevilla es la provincia que mayor porcentaje tiene de éste último, con un 88,6% de los hogares con algún tipo de aire acondicionado (la media regional es de un 68,8%) mientras que los sistemas de calefacción están presentes en el 91,8% de los hogares, superado por las provincias de Córdoba y Granada aunque por encima de la media regional, que es del 85,4%.

Preocupación medioambiental

Llama la atención que a pesar de que la capital hispalense destaca también por su altos índices de reciclaje o los bajos niveles de consumo de agua embotallada, no hay una gran concienciación medioambiental.

En este apartado, vencen los gaditanos y los jiennenses, superando con creces la media regional del 35%, mientras que sólo un 33,4% de los sevillanos dice estar “muy preocupado y procurar preservar” el medio ambiente.

Los datos sitúan a Sevilla entre las tres primeras provincias en reciclaje de papel y cartón (87,5% frente al 85,8% de media regional), vidrio (86,2 frente a 84) y latas (89 frente a 87,1), superados en casi todos los aspectos por malagueños y cordobeses.

En cuanto al agua embotellada, Sevilla es la provincia cuyas viviendas menos agua embotellada consumen, con un 31,6%, porcentaje muy alejado de la media regional, que se sitúa en el 49,3% y, sobre todo, de provincias como Almería (72,5) o Málaga (66,9). El informe destaca que, aún siendo tan dispares estos porcentajes, la media de consumo en Andalucía se sitúa en torno a los tres litros de consumo al día de agua embotellada, muy similar en todas las provincias.